
Consiste en la venta de materiales procedentes de actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria (obras de renovación, mantenimiento, limpiezas, etc.), fundamentalmente carril, traviesas, parejas y aparatos de vía, hilo de contacto, catenaria.
Estos materiales pueden encontrarse acopiados en lugares accesibles o dispersos por la traza de la vía, de tal forma que se requiere disponer de maquinaria (dresina – minitrén, vehículo bivial, etc).

Consiste en la ejecución de los trabajos de desguace de vehículos ferroviarios inútiles con la finalidad de eliminar activos no operativos que generan costes, obtenido a cambio beneficios económicos de los materiales resultantes.
Es una de las actividades en las que Emfesa cuenta con inmejorable "know how", con una experiencia acreditada de casi 30 años ejecutándolos y un amplio conocimiento de las particularidades implícitas que supone su ejecución (ocupación de instalaciones de Adif, maniobras, etc.).
El desguace puede llevar implícito la gestión de amianto, para lo cual Emfesa cuenta con gestores autorizados para su retirada y eliminación.

Emfesa también ejecuta demoliciones y derribos de inmuebles desafectados del servicio público ferroviario que amenaza ruina o puede ser susceptible de ocupación ilegal.
Para este fin, Emfesa cuenta con una cartera de clientes especialistas y autorizados para la ejecución y tratamiento de los residuos resultantes.
La principal ventaja que ofrece Emfesa en esta actividad es el aprovechamiento de los materiales revalorizables que compensan los de coste.

Otra de las actividades principales que realiza Emfesa es el levante de vías cerradas o fuera de servicio, que ofrece sinergias similares al resto de actividades al generar ingresos económicos sobre activos amortizados y fuera de uso.
El levante es la mejor opción para evitar robos de las instalaciones, siendo el destino de los elementos del levante el segundo uso y no solo gestión como residuo.

Mediante este contrato Emfesa presta un triple servicio:
- Recogida y clasificación de materiales para poner nuevamente en vía.
- Recogida y acopio de materiales para su posterior venta y revalorización.
- Recogida de residuos para su tratamiento en vertedero.
Para ello Emfesa cuenta con una flota de minitrenes (dresinas de vía), que trabajan en los períodos de banda de mantenimiento, con resultados óptimos por su adecuación al plazo y forma de ejecución impuestos por los administradores de infraestructura.

Dentro de la logística global de materiales ferroviarios que gestiona Adif, Emfesa ofrece las operaciones de transporte, carga y descarga, contando con un gran número de empresas especializadas que garantizan una adecuada ejecución.
Las operaciones de transporte engloban transportes especiales, normales y de carga fraccionada.
Los trabajos de carga y descarga se realizan tanto en transporte de carretera como ferroviarios y en cualquier lugar de acopio (instalaciones, plena vía, etc).