VALORIZACIÓN DE MATERIALES RECUPERABLES. CORREDOR MEDITERRÁNEO
  • ENCOMENDANTE: Administración de Infraestructuras Ferroviarias
  • VIGENCIA: 2020
  • OBJETO: Comercialización de materiales recuperables
  • VENTAJAS:
    • Retirada de materiales de las zonas afectas por las obras de construcción.
    • Mejora de la seguridad ferroviaria al minimizar el vandalismo y hurtos en instalaciones expuestas a tráfico ferroviario, zonas de riesgo.
    • Puesta en valor de materiales de los cuales se obtiene un beneficio económico y ambiental.
PLA DE DEMOLICIÓN DE ELEMENTOS EN DESUSO. ESTACIONES DE ADIF
  • IMPORTE: 600.000
  • ENCOMENDANTE: Administrador de Infraestructuras
  • VIGENCIA: 2020-2022
  • OBJETO: Demolición de activos en estaciones
  • VENTAJAS:
    • Erradicación de actos vandálicos que merman la imagen de Adif.
    • Mejora de la seguridad e higiene en las zonas afectadas
    • Adecuada gestión de los residuos generados
    • Mejora de la imagen de la zona
PLAN DE DESGUACE DE VEHÍCULOS
  • IMPORTE: 4 M€
  • ENCOMENDANTE: Renfe- Operadora
  • VIGENCIA: 2013, 2014
  • OBJETO: Desguace de vehículos ferroviarios inútiles.
  • VENTAJAS:
    • Beneficios económicos obtenidos de activos amortizados
    • Erradicación de actos vandálicos que merman la imagen de Renfe
    • Adecuada gestión de los residuos generados
ENCOMIENDA DE GESTIÓN ADIF RED CONVENCIONAL-EMFESA
  • IMPORTE: 2,5 M€/AÑO
  • ENCOMENDANTE: Adif
  • VIGENCIA: 2012-2017 (5 AÑOS)
  • OBJETO: Emfesa presta los siguientes servicios consistentes en:
    • Limpieza integral de vías y estaciones
    • Transporte de materiales ferroviarios
    • Carga y descarga de materiales ferroviarios
  • VENTAJAS:
    • Mayor control de las operaciones de suministro de materiales
    • Mayor optimización económica
    • Internalización de cargas en empresas del Grupo
    • Mejora en los procesos de la gestión de residuos
GESTIÓN DE MATERIALES DE LA LÍNEA PINTO S. MARTIN DE LA VEGA
  • IMPORTE: 600.000 €
  • ENCOMENDANTE: Comunidad de Madrid
  • VIGENCIA: AÑO 2013
  • OBJETO: Recuperación de materiales de señalización y electrificación de la línea, cerrada al tráfico en abril de 2012.
  • VENTAJAS:
    • Reutilización de activos para la explotación
    • Eliminación de robos en las instalaciones
    • Obtención de rendimientos económicos por la enajenación
PLAN DE DERRIBOS
  • ENCOMENDANTE: Adif
  • VIGENCIA: Adif
  • OBJETO: Demolición de la marquesina de la estación de Zamora.
  • VENTAJAS:
    • Valorización de los materiales obtenidos en las demoliciones para compensar los costes de la operación
    • Los proyectos de obra no contemplaban la valorización de la marquesina de la estación que en su mayoría estaba compuesta por acero, estableciendo una partida de coste neto, sin compensación
    • Con la intervención de Emfesa, se incorporaron partidas de ingreso que compensaron en hasta un 80% las partidas de coste. El coste total de la operación ascendió a 2.500 €